Vela Radiocontrol

Foro de la Asociación Española de Vela Radiocontrol
Fecha actual 07 Sep 2010, 13:52

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TERRITORIAL VASCO 2010
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 11:53 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: ESP-06
Clase: Un Metro
Frecuencia: 35200
Club: CN VILANOVA GELTRU
Barco: LINTEL / V7
Gracias a todos los Vascos, con Josetxo y Xavier a la cabeza por el amable trato que tuvieron con nosotros.
Felicito a Xabier por su extraordinario campeonato, con un dominio de la situación que ahora mismo me encantaría tener a mi alcance... por cierto... ¿cuando hiciste las fotos?.
Del campo de regatas... ¡¡¡cómo me encantaría tenerlo cerca para poder ir a menudo!!!
Como mi único objetivo era abrazar a Josetxo y a Xabier, y ver de cerca una regata de nivel, he cumplido ambos objetivos, y por lo tanto ¡misión cumplida!.
Sólo un pero... Detecté dos cosas que no me gustaron... y que comento simplemente poir si sirven de reflexión:
1-Mucha exigencia por parte de algunos al exigir derechos, y muchas excusas por parte de los mismos a la hora de reconocer esos derechos cuando el que los tiene es otro...
2-un comentario que oí pasando, y que como "medidor" no puedo dejar de comentar:
"Las velas, las puedes hacer más grandes, o lo que quieras... nadie te las va a medir..."
Creo que ésto denota más que desconocimiento de que existen procedimientos para medir...
De hecho, habían al menos 5 barcos, que tenían todos sus aparejos completamente medidos y sellados, así como sus cascos... ¿porqué el resto ni se preocupan por regularizar su situación?

Detalles
 Asunto: Re: TERRITORIAL VASCO 2010
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 19:03 
Secretario Territorial
Secretario Territorial

Frecuencia: 35040
Tal como indica Antonio, siempre es muy agradable navegar en Vitoria. Como indicaba Martín, que pena que no esté más cerca.

Yo, si que pediría que alguien me explique como se tienen que gestionar los cambios de aparejo en una regata. Cuando existe más de una flota, entiendo que entre manga y manga, a excepción de los barcos que bajan de flota, el resto tienen suficiente tiempo para realizar un cambio pero, que pasa cuando solo se navega en una flota?.

Quien decide que se cambia de aparejo?. El juez de regatas?. Por mayoría?. Pregunto esto por que en un momento dado de la regata alguien decidió que se debía cambiar el aparejo y creo recordar que después de unos cuantos minutos los que habian decido montar el aparejo 2, decidieron volver al 1. Durante este cambio, se paró por completo la regata y lo más curioso es que solo unos pocos iniciaron el cambio para deshacerlo a los pocos minutos ya que las condiciones seguian siendo de aparejo 1.

Entonces, vuelvo a la pregunta, quien y cuando debe gestionar estos cambios.

Gracias.

Un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: 24 Jul 2010, 09:10 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: 49
Frecuencia: 2
Club: Madrid Vela RC RC
A mi modestisimo entender, solo una persona decide cuando hay que cambiar aparejo, el patron. Pero siempre aprovechando el tiempo que le brinde la dinamica de la competicion, todos sabemos que entre manga y manga, salvo que entres de los ultimos, siempre hay algun minuto para hacer cambios de aparejo.
Yo creo que el comite de regatas NO debe admitir una peticion de retraso de la salida "para cambiar aparejo".
Yo quiero recordar que incluso esa maniobra se entrenaba para poder efectuar ese cambio en un tiempo minimo y poder estar en la linea de salida con el resto de los regatistas, incluso algun "fitting" esta desarrollado para reducir este tiempo.
Yo creo que "el cambio de aparejo" formaba parte de la competicion y casi siempre ganaban los que lo hacian en tiempo minimo..

un saludo

Perfil Email  

NotaPublicado: 25 Jul 2010, 18:01 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Frecuencia: 0
Joaquin Armengot escribió:
alguien decidió que se debía cambiar el aparejo y creo recordar que después de unos cuantos minutos los que habian decido montar el aparejo 2, decidieron volver al 1. Durante este cambio, se paró por completo la regata y lo más curioso es que solo unos pocos iniciaron el cambio para deshacerlo a los pocos minutos ya que las condiciones seguian siendo de aparejo 1.

Estoy seguro de que, cuando Joaquín dice "alguien", no se refiere a mí pero, por si hay alguno que pueda tener la más mínima duda, quiero aclarar que la petición de parar para cambiar de aparejo no salió de ningún regatista vasco (que puede suponerse que éramos los que podríamos mangonear un poco el cotarro). De hecho, yo sí cambié de velas porque ya no estaba para el 1, pero al poco rato volvió a caer el viento. Como pasaba el tiempo y no se lanzaba el procedimiento, decidí dejar el barco sin nada y, cuando finalmente se anunciaron los dos minutos y medio, me pilló montando las velas altas, por lo que crucé la línea de salida bastante retrasado (los primeros hacía rato que habían montado la baliza de barlovento).

En mi opinión, todos los líos vinieron por la costumbre que estamos cogiendo de no querer hacer dos flotas bajo ningún concepto. Creo que 21 barcos son más que suficientes para hacer la división, facilitar con ello las decisiones de cambiar o no de velas, tener un poco de tiempo para las reparaciones (a Juan Marcos, con todo lo que tiró de lima, no le habría venido nada mal), poder cambiar de baterías (qué menos) y evitar así mismo todos los líos que se montan en las salidas al mezclar regatistas con niveles muy diferentes. Se ve claramente quienes son los que se van colocando con tiempo para intentar ganar la posición y quienes llegan, a última hora, "de paracaidistas", arrastrando todo a su paso y arruinando salidas muy trabajadas.

Supongo que, una vez más, estoy predicando en el desierto. Ánimo, que, con esto de los 2,4 GHz, las salidas con 90 barcos son posibles.

NotaPublicado: 26 Jul 2010, 13:04 
Secretario Territorial
Secretario Territorial

Seguro estás, efectivamente, no me referia a ti ni tampoco a nadie en especial.

Por cierto, para no predicar en el desierto hay que predicar más veces y siempre de forma presencial.

Sobre todo cuando no todos tenemos el nivel de los mejores, como indica Xabier, lo mejor seria separar las flotas por que no tiene sentido navegar a destajo (27 mangas), implicando a los posible ganadores en percances innecesarios.

Pero todavía nadie ha respondido a la pregunta, Quien decide que se cambia de aparejo?. El juez de regatas?. Por mayoría?

Un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: 26 Jul 2010, 17:40 
Clase Un Metro
Clase Un Metro

Numero de vela: ESP-06
Frecuencia: 35200
Club: CN VILANOVA GELTRU
Barco: LINTEL / V7
Citar:
Pero todavía nadie ha respondido a la pregunta, Quien decide que se cambia de aparejo?. El juez de regatas?. Por mayoría?

¿Como que nadie ha contestado?.Hay una respuesta, y a mi entender es la que vale:
Citar:
A mi modestisimo entender, solo una persona decide cuando hay que cambiar aparejo, el patron. Pero siempre aprovechando el tiempo que le brinde la dinamica de la competicion, todos sabemos que entre manga y manga, salvo que entres de los ultimos, siempre hay algun minuto para hacer cambios de aparejo.

De todas formas, "el Juez" puede (si le parece adecuado) dar un período adicional, (si lo juzga pertinente), o establecer unas "reglas de juego" previas, como por ejemplo que cada 3 pruebas habrá un período especial de 5 minutos...O LO QUE SEA.
Si yo fuera el Juez, lo tendría claro. Claro que no lo soy, asi que...

Si alguien tiene ascendencia sobre él, tendrá ventaja en influirle...

Las 3 veces que en la presalida, tuve encontronazo a sotavento de la línea, con rotura del cabito del Stay... la reparación la hice sin pedir tiempo especial...y en lo que respecta al 1er cambio de aparejo, al menos yo no hice ni ademán de cambiarlo porque para mí estaba claro que no era el momento (claro que yo llevaba un Lintel -con poca fortuna aún, pero que en teoría aguanta más que los demás-).

Un último comentario... La línea de salida, estaba lejos... muy lejos... demasiado lejos, y era larga, muy larga..demasiado larga...(NO ES UNA CRITICA AL JUEZ, ¡¡¡¡Eh!!!! sólo es una opinión)
En esas circunstancias, el juez debería haber favorecido "claramente" el lado de BABOR, con lo que la flota se habría repartido mejor por la línea... y la mayoría hubiese estado más cerca de la zona de control...

NotaPublicado: 26 Jul 2010, 17:48 
Secretario Territorial
Secretario Territorial

Cierto. Julián disculpas. Me había olvidado de ti

Un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: 02 Ago 2010, 08:23 
Presidente
Presidente

Numero de vela: 50
Frecuencia: 40755
Joaquín, en relación con tu pregunta, yo creo que la respuesta de Julián es la correcta. Lo decide el patrón. Cuestión diferente es que el Comité de Regatas conceda un periodo más largo de lo habitual entre mangas para facilitar la decisión.

Yo creo que ese fin de semana dado que las condiciones estaban en el límite entre el uno y el dos todos nos vimos cogidos infraganti en algún momento. A mí, como a Xavier, me pasó en la primera manga del domingo y luego tuve que aguantar dos o tres mangas con el aparejo B cuando los que ganaban siempre iban con A.

Pero a pesar de todo, de lo lejos que estaba la línea (por cierto, el domingo la cambiamos), de los enganchones en la salida y de los cambios de aparejo estilo Fórmula 1, yo me lo pasé genial. ¡Qué condiciones! ¡Ojalá todos tuvieramos un Náutico de Vitoria cerca de casa!

Es verdad que, como dice Xavier, podríamos haber hecho dos flotas, pero eso significa navegar la mitad del tiempo y, con unas condiciones como las que teníamos, quién quiere parar ni un minuto. La parte positiva de hacer una flota y más mangas es que al haber más descartes puedes eliminar los pinchazos. Por otra parte navegar con flotas completas es muy positivo de cara a entrenar para campeonatos más importantes, en donde no quedan huecos libres en la línea de salida. Lo que la gente debería hacer es ser consciente de sus posibilidades y mantenerse separada de las aglomeraciones hasta que no se alcance un nivel suficiente como para mantener controlada su embarcación en todo momento.

Por último quiero felicitar al Comité de Regatas/Protesta y al club organizador por una regata increible, también agradecer su asistencia a los habituales y a los no tan habituales (Josechu, tú estás dentro del segundo grupo :D ). Ojalá en el próximo Cmpto. de España tengamos unas condiciones similares.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]